viernes, 13 de marzo de 2015

Fiestas tradicionales

Fiesta Regional en honor a San Francisco Javier: el 3 de Diciembre.

Aún con la confusión sembrada por los padres Franciscanos desde el año 1700, cuando en Magdalena trasladaron los festejos de San Francisco Javier al 4 de octubre, fecha en que se conmemora a San Francisco de Asís, sumada a la que existe en Baviácora, donde la Patrona del pueblo es Nuestra Señora de la Purísima Concepción (pero los festejos “grandes” son en honor al santo que está acostado), la devoción no disminuye y peregrinos de todos los puntos cardinales llegan hasta esta comunidad para pagar sus “mandas”. Estas son las tradicionales fiestas de Baviácora, lo que hace que este pueblo sea distinguido, aqui las personas del pueblo se juntan para pasar el día con su familia, ya sea los niños paseando por juegos mecánicos y por la noche se realizan bailes.

fiestas de san francisco 







El día 3 de Diciembre, se lleva a cabo una cabalgata que inicia de Mazocahui de Baviácora y culmina en el municipio de Baviácora en honor a San Francisco.
Es una jornada larga y cansada, pero al final todos los cabalgantes llegan felices hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Baviácora para venerar al Santo y agradecerle por los favores recibidos.

cabalgata san francisco 


Además en la fecha de Abril se lleva a cabo las fiestas de semana santa en la comisaria del Molinote de Baviácora. En la cual un grupo de personas debido a mandas, gustos u otras razones se visten. Desde el jueves santo los fariseos salen a la calle y la plaza de la comisaria del Molinote para castigar con varas a los jóvenes visitantes y para hacer reír a las personas con sus ocurrencias. Las fiestas concluyen el día domingo de resurección cuando un grupo de niños azoten con varas a los jóvenes que se desfrazaron para cumpliar alguna manda.
Sus tres días de mandan concluirán cuando pasan a orar a la iglesia señor del retiro y se despojen de sus máscaras.
EL MOLINOTE DE BAVIACORA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario